19:59  26/05
Responsable del Área:
Ramón Rosas Caro
Director de Educación, Cultura y Deporte

Aniversario de la expropiación petrolera: Orgullo de nuestra historia


CONVOCATORIA DESFILE VESPERTINO

El Gobierno de Poza Rica invita a escuelas, academias de baile, empresarios, asociaciones civiles y a la sociedad en general a ser parte del desfile vespertino para conmemorar el 80 aniversario de la expropiación petrolera.

Participa con un carro alegórico o comparsa, eligiendo uno de los 3 ejes temáticos:

Origen y expropiación petrolera

Condiciones de vida y trabajo de los obreros mexicanos en los tiempos previos a la expropiación (1932-1938).

Campamento petrolero: casitas de tarro y techo de palma, veredas lodosas, palmeras y plantas exuberantes, propias del trópico selvático húmedo.

Vestimentas de campesinos y obreros paupérrimos, etc.

Asambleas sindicales abigarradas y democráticas.


Cine de oro "El niño y la niebla", "La rosa blanca"

EL NIÑO Y LA NIEBLA

El campamento petrolero ha crecido; la colonia Obrera es emblemática de este tiempo (casitas de madera, calles mejor trazadas, pero todavía lodosas, etc.)

 La radio y los bailes populares dominan la vida social local (Agustín Lara, el cha cha chá, los boleros, etc.)

La cancha Bermúdez, el equipo de basquetbol “La Ola Verde”, el béisbol, Pelé en Poza Rica, etc.

Los personajes legendarios de la película (Dolores del Río, Pedro López Lagar, Alejandro Ciangherotti; el director, Roberto Gabaldón, el genial fotógrafo Gabriel Figueroa; etc.)

 LA ROSA BLANCA

Poza Rica continúa creciendo, demográfica y socialmente, se construyen nuevos espacios urbanos (los multifamiliares, el Parque de béisbol “Jara Corona”, la Plaza Cívica, el Gimnasio Municipal, la ESBO No.8, etc.

Heriberto Kehoe Vincent es visto como un nuevo y diferente dirigente sindical, etc.

 Es la era del rock roll, la onda psicodélica, el pelo largo en los hombres, las minifaldas, etc.

La película es todo un Monumento cinematográfico a la lucha por la soberanía energética de México y el desarrollo moderno y justo del país (personajes como Ignacio López Tarso, Rita Macedo, Begoña Palacios, etc.).


Reproducción de la vida popular pozarricense

En este eje se podrán resaltar algunas tradiciones gastronómicas, sociales y de la vida diaria pozarricense a través del tiempo; desde el zacahuil, bocoles, el despertar con el silbato de vapor, el inicio de las transmisiones de radio con el corrido a Poza Rica

El gusto por la música a los largo de nuestro pasado, los boleros de Agustín Lara, Toña “La Negra” en los años 30's, los bailes de salón, el mambo, el chachachá, la rumba, en los 40's y 50's; el rock roll en los 60´s; la música disco en los 70´s.
Las simbologías se pueden representar desde detalles en la vestimenta, hasta la canción que amenizará alguna comparsa o carro alegórico. 


Ingrese sus datos para la inscripción





CONVOCATORIA DESFILE MATUTINO

El Gobierno de Poza Rica y el sindicato de la Sección 30 de los trabajadores de Pemex invitan a los planteles educativos de la ciudad a participar en el desfile cívico conmemorativo del 80 aniversario de la expropiación petrolera que se llevará a cabo el  domingo 18 de marzo a las 11:00 horas.


Ingrese sus datos para la inscripción




Perfil de la Dirección:

La política pública en materia de educación, cultura, deporte, fomento a la lectura, desarrollo científico y tecnológico es la que incide directamente en la calidad de vida de la población en la que se aplica, más allá de sus satisfactores básicos.
Promueve la integración de la reglamentación municipal, gestiona programas y proyectos de desarrollo, así como la documentación del patrimonio cultural, artístico, deportivo, educativo, del municipio. Atrae actividades de alto impacto para la ciudad y procura la búsqueda de recursos para la mejora social en su rubro.